LIMITACIÓN DEL ACCESO A SUS DATOS


Creación de nuevas claves públicas
Si ha extraviado su ID de usuario, u otra persona lo ha utilizado para acceder a sus datos, debería cambiar su contraseña y crear nuevas claves públicas (un nuevo certificado multiuso de IBM® Lotus® Notes® y un nuevo certificado de codificación internacional de Notes). La clave pública se encuentra guardada en su certificado, que a su vez está almacenado en su ID de usuario y en el Directorio de IBM® Lotus® Domino™, y se utiliza para codificar los datos que le envían. Si una persona tiene su ID de usuario, podrá utilizar la clave privada que incluye para descodificar sus datos codificados. La obtención de nuevas claves públicas protegerá dichos datos, a los que sólo usted debería poder acceder. Una vez conseguidas dichas claves, los datos codificados con sus antiguas claves todavía podrán ser leídos por la persona que ha sustraído su ID de usuario. Sin embargo, los nuevos datos codificados no podrá leerlos nadie excepto usted.

Su clave también se utiliza para crear una firma digital al firmar el correo u otros elementos de Notes. Si le han sustraído su ID de usuario, debería obtener una clave nueva con objeto de que Notes pueda generar una firma digital actualizada para usted. De esta forma, cuando firme un mensaje, las otras personas podrán verificar su firma mediante su nueva clave pública, la cual probará que es usted el remitente del mensaje y no la persona que le ha sustraído su ID de usuario.

Cuando solicita nuevas claves públicas, Notes genera nuevas claves públicas y privadas para usted y envía la información sobre las claves públicas en el mensaje de correo que envíe al administrador. A continuación, éste creará los nuevos certificados que incluirán las nuevas claves públicas. (Cada uno de ellos contendrá una nueva clave pública y una nueva fecha de caducidad. El resto de los datos, como, por ejemplo, su nombre de usuario, no se modificarán.) El administrador le enviará de vuelta los certificados con las nuevas claves públicas para que pueda fusionarlas en su ID de usuario.

Nota Si utiliza un ID de usuario no jerárquico, no podrá crear nuevas claves públicas. Deberá solicitar nuevos certificados no jerárquicos de Notes.

Haga clic en cualquiera de estos temas:


Para solicitar nuevas claves públicas mediante el protocolo de autentificación

1. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

2. Haga clic en Sus certificados > Otras acciones > Crear nuevas claves públicas.

3. Seleccione una opción en la lista desplegable Seguridad de la nueva clave.

4. Para solicitar el nuevo certificado, seleccione Protocolo de autentificación - Recomendado.

La próxima vez que inicie una sesión, o se autentifique, con su servidor asignado, se crearán las claves y el servidor Domino procesará la solicitud de certificado. Aparecerá el cuadro de diálogo Aceptar nueva información para el ID. Haga clic en Aceptar para aceptar las nuevas claves públicas. Estas claves se activarán en su archivo ID la próxima vez que se autentifique.

Para solicitar nuevas claves públicas mediante el correo

1. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

2. Haga clic en Sus certificados > Otras acciones > Crear nuevas claves públicas.

3. Seleccione una opción en la lista desplegable Seguridad de la nueva clave.

4. Para solicitar el nuevo certificado, seleccione Protocolo de correo en la lista desplegable.

5. Si ya ha enviado las claves públicas y no desea enviar un nuevo juego, es posible que tenga que hacer clic en el botón Nuevo grupo. Si ya ha enviado las claves públicas y desea reenviarlas, es posible que tenga que hacer clic en el botón Reenviar.

6. Haga clic en el botón Continuar.

7. Especifique el nombre del administrador de Domino en el campo Para para enviar su ID de usuario con las nuevas claves públicas propuestas. (Haga clic en Dirección para seleccionarlas en sus Contactos.) Si dicho nombre está disponible, aparecerá en este campo cuando esté conectado a la red.

8. Haga clic en Enviar.

9. Cuando el administrador le envíe un mensaje incluyendo el nuevo certificado, abra dicho mensaje y seleccione Acciones > Aceptar certificado.

Nota Cuando comience el procedimiento para crear nuevas claves públicas, Notes marcará las claves que solicita como "claves pendientes", que deberán ser procesadas por el administrador. Una vez que éste haya certificado las nuevas claves y usted reciba y acepte los nuevos certificados, las claves pendientes se convertirán en sus claves actuales. Notes guardará su juego de claves anterior en su ID de usuario, por lo que podrá seguir descodificando los mensajes codificados utilizando las claves antiguas (Notes las marca como "claves archivadas"). Para ver sus claves guardadas, seleccione Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario (usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security), haga clic en Su identidad > Sus certificados y, a continuación, seleccione Sus claves guardadas de Notes en la lista desplegable.

Ir al principio

Para solicitar una clave pública nueva usando un soporte extraíble u otro programa de correo

Cuando solicite una clave pública usando un soporte extraíble u otro programa de correo, deberá crear una copia segura de su ID de usuario para enviársela al administrador. Esta copia segura contiene la información necesaria para certificar sus nuevas claves, pero no contiene la suficiente información para que pueda usarla algún usuario malintencionado. Utilice este método si no es un usuario del correo de Notes o si no puede solicitar correctamente claves nuevas usando el correo de Notes.

1. Introduzca un soporte extraíble en la estación de trabajo si utiliza este medio para entregar su ID al administrador.

2. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

3. Haga clic en General y, a continuación, haga clic en el botón Contraseña en peligro de la sección Sus parámetros para el inicio de sesión y la contraseña.

4. En el cuadro de diálogo Pasos a seguir si su contraseña está en peligro, haga clic en el botón Nuevas claves públicas.

5. Si ya ha enviado las claves públicas y no desea enviar un nuevo juego, es posible que tenga que hacer clic en el botón Nuevo grupo. Si ya ha enviado las claves públicas y desea reenviarlas, es posible que tenga que hacer clic en el botón Reenviar.

6. Haga clic en el botón Exportar ID del cuadro de diálogo Confirmación de nuevas claves públicas.

7. Cambie al directorio de la unidad de disco o a un directorio al que pueda acceder desde el programa de correo en el cuadro de diálogo Especificar archivo ID de la copia segura.

8. Cambie el directorio a la unidad de soporte extraíble.

9. Especifique un nombre de archivo para la copia segura en el campo Nombre de archivo (usuarios de Macintosh: campo Save As). El nombre de archivo predeterminado es SAFE.ID.

10. Haga clic en Guardar y, a continuación, cierre el cuadro de diálogo Confirmación de nuevas claves públicas.

11. Entregue el soporte extraíble al administrador de Domino o anexe la copia segura de su ID de usuario en un mensaje de correo y envíelo mediante otro programa de correo.

12. Cuando tenga de nuevo el soporte extraíble, deberá importar su clave pública en su ID de usuario.

Ir al principio

Para reenviar una solicitud de clave pública nueva al administrador

Una vez que haya enviado una solicitud inicial para claves públicas nuevas, si no ha recibido un mensaje correo del administrador incluyendo los nuevo certificados o si necesita reenviar una nueva solicitud al administrador, puede reenviar la misma solicitud inicial para obtener una clave pública nueva. En lugar de volver a crear una nueva solicitud (que generará nuevos juegos de claves), el reenvío de la solicitud original puede resultar de utilidad si hay alguna posibilidad de que el administrador haya comenzado a procesarla. Además, le recordará a éste que deberá completar las acciones administrativas que estén en curso. Si, a pesar de todo, envía una nueva solicitud, anulará todo el trabajo que haya iniciado el administrador.

1. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

2. Haga clic en Su identidad > Sus certificados.

3. Seleccione Sus claves guardadas de Notes en la lista desplegable.

4. Seleccione la clave pendiente que desea reenviar al administrador y haga clic en Otras acciones > Reenviar solicitud para certificar claves pendientes.

5. Si utiliza el correo de Notes, siga los pasos del 4 al 8 de Para crear una nueva clave pública.

6. Si utiliza un soporte extraíble u otro programa de correo, siga los pasos del 5 al 12 en Para solicitar una clave pública nueva usando un soporte extraíble u otro programa de correo.

Ir al principio

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto??