LIMITACIÓN DEL ACCESO A SUS DATOS


Renovación de certificados de Notes antes de su caducidad
Su ID de usuario incluye dos certificados de IBM® Lotus® Notes®: un certificado multiuso y un certificado internacional de Lotus Notes. Ambos son válidos durante un período de tiempo determinado y deben renovarse antes de que caduquen. En caso contrario, ya no serán válidos. Si no renueva su certificado multiuso de Lotus Notes antes de la fecha de caducidad, podrá iniciar Lotus Notes pero no podrá acceder a ningún servidor Domino. En este caso, deberá ponerse en contacto con el administrador.

La renovación de un certificado implica modificar su fecha de caducidad. Sus claves públicas y privadas no cambiarán. Debido a esta circunstancia, el administrador podrá renovar sus certificados sin su intervención. Si el administrador no renueva los certificados automáticamente, Notes mostrará una advertencia cuando se aproxime la fecha de caducidad.

Para averiguar la fecha de caducidad de sus certificados de Lotus Notes, seleccione Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario (usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security), haga clic en General y consulte el contenido del campo Fecha de caducidad del archivo ID de la sección Quién es usted. Para averiguar la fecha de caducidad de sus certificados de Internet o de sus certificados no jerárquicos de Lotus Notes, seleccione Su identidad > Sus certificados en el cuadro de diálogo Seguridad del usuario, seleccione los tipos de certificados que desea ver en la lista desplegable, seleccione un certificado y consulte el contenido del campo Caduca el que aparece debajo del certificado.

Nota Si no es usuario del correo de Lotus Notes y éste le solicita que renueve su certificado, deberá renovar sus certificados usando un soporte extraíble que luego entregará al administrador.

Haga clic en cualquiera de estos temas:


Para renovar los certificados de Notes

Cuando envía su certificado a otra persona, lo que en realidad está haciendo es enviarle una copia segura de su ID de usuario. Esta copia segura contiene la información necesaria para recertificar su ID de usuario, pero no contiene la suficiente información para que pueda usarla algún usuario malintencionado.

Cuando renueve su certificado, asegúrese de actualizar todas las copias de su ID de usuario (a menos que sea un usuario itinerante, en cuyo caso el ID de usuario se replicará).

1. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

2. Haga clic en General y, a continuación, haga clic en el botón Renovar de la sección Quién es usted.

3. Haga clic en el botón Continuar del cuadro de diálogo Confirmar la renovación.

4. Especifique el nombre del administrador de IBM® Lotus® Domino™ en el campo Para. Si dicho nombre está disponible, aparecerá en este campo cuando esté conectado a la red. Haga clic en el botón Dirección para localizar un nombre en el Directorio de Domino o en sus Contactos.

5. Haga clic en Enviar.

6. El proceso de renovación habrá finalizado cuando el administrador responda a su solicitud. Una vez que éste haya actualizado sus certificados, pueden ocurrir dos cosas: que los reciba por correo electrónico (abra el mensaje y seleccione Acciones > Aceptar certificado) o que su ID de usuario se actualice automáticamente con el nuevo certificado la próxima vez que inicie una sesión de Lotus Notes. Una vez que haya verificado la correcta instalación de sus certificados de Lotus Notes actualizados en su ID de usuario, asegúrese de actualizar todas las copias de éste.

Ir al principio

Para renovar los certificados de Notes usando un soporte extraíble u otro programa de correo

Cuando renueve un certificado de Lotus Notes usando un soporte extraíble u otro programa de correo, deberá crear una copia segura de su ID de usuario para enviársela al administrador. Esta copia segura contiene la información necesaria para recertificar su ID de usuario, pero no contiene la suficiente información para que pueda usarla algún usuario malintencionado.

Cuando renueve su certificado, asegúrese también de actualizar todas las copias de su ID de usuario.

1. Introduzca un soporte extraíble en la estación de trabajo si utiliza este medio para entregar su ID al administrador.

2. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

3. Haga clic en General y, a continuación, haga clic en el botón Renovar de la sección Quién es usted.

4. Haga clic en el botón Exportar ID del cuadro de diálogo Confirmar la renovación.

5. Cambie al directorio de la unidad de disco o a un directorio al que pueda acceder desde el programa de correo en el cuadro de diálogo Especificar archivo ID de la copia segura.

6. Especifique un nombre de archivo para la copia segura en el campo Nombre de archivo (usuarios de Macintosh: campo Save As). El nombre de archivo predeterminado es SAFE.ID.

7. Haga clic en Guardar y, a continuación, cierre el cuadro de diálogo Confirmar la renovación.

8. Entregue el disquete al administrador de Domino o anexe la copia segura de su ID de usuario en un mensaje de correo y envíelo mediante otro programa de correo.

9. Cuando reciba de nuevo el disquete, deberá importar su certificado renovado en su ID de usuario.

Ir al principio

Para solicitar nuevos certificados no jerárquicos de Notes

Puede solicitar un nuevo certificado no jerárquico en cualquier momento; para ello, envíe su solicitud al administrador de un certificador no jerárquico. Es posible que necesite uno de estos certificados para conectarse con un servidor antiguo.

1. Introduzca un soporte extraíble en la estación de trabajo.

2. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario.
Usuarios de Macintosh OS X: Notes > Security > User Security.

3. Haga clic en Su identidad > Sus certificados.

4. Haga clic en Obtener certificados > Solicitar un nuevo certificado no jerárquico de Notes.

5. Especifique el nombre del administrador de Domino en el campo Para (haga clic en Dirección si desea seleccionarlo en sus Contactos). Si dicho nombre está disponible, aparecerá en este campo cuando esté conectado a la red.

6. Haga clic en Enviar.

7. Cuando el administrador le envíe el nuevo certificado, abra el mensaje de correo y seleccione Acciones > Aceptar certificado.

Nota Si está importando un certificado no jerárquico o un nuevo nombre de usuario en su ID de usuario, Notes le mostrará el cuadro de diálogo Fusionar certificado en el archivo ID actual. Dicho cuadro de diálogo le preguntará si desea acreditar otros certificados firmados por la autoridad de certificación (AC) que ha creado el certificado. Si lo hace, podrá acceder a todos los servidores que tengan dicho certificado o que sean identificados por la AC que le ha expedido el certificado. Si, por el contrario, decide no acreditar a la AC, no podrá acceder a dichos servidores.

Ir al principio

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto??