DISEÑO DE APLICACIONES
Si piensa usar el esquema para proyectar su aplicación, cree las entradas de esquema antes de diseñar los elementos de diseño propiamente dichos. Empiece por crear un nuevo esquema y, a continuación, inserte entradas para cada uno de los elementos que proyecta incluir en su aplicación. Puede incluir entradas de esquema para cada elemento que formará parte de su aplicación o sede, como, por ejemplo, conexiones con páginas, documentos, vistas, carpetas, páginas Web u otras bases de datos de IBM® Lotus® Domino(TM). Las entradas de esquema representan cada pieza o proyecto de pieza de su aplicación o estructura de navegación. Las entradas de esquema también pueden ser acciones activables mediante clics o pueden ser categorías de nivel superior que organicen otras entradas. También podrá seleccionar que iconos mostrar con la entrada. Podrá organizar su aplicación en unidades y crear diferentes esquemas para representar las distintas partes de su aplicación.
Si ya ha creado todos los elementos de diseño o está trabajando con una base de datos creada a partir de una plantilla, empiece creando un esquema predeterminado y personalícelo.
Inclusión de funciones de accesibilidad en el diseño
Utilice esquemas en lugar de guías si desea crear aplicaciones que sean accesibles para las tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla. Los esquemas permiten crear estructuras organizativas para una aplicación y ofrecen la posibilidad de controlar cómo se visualizan los elementos en un panel de navegación. Se pueden programar y personalizar para controlar su aspecto sin perder la accesibilidad. Si va a utilizarlos en aplicaciones de Web, no seleccione la opción que los muestra utilizando el applet de Java. Los esquemas mostrados mediante este applet no incluyen funciones de accesibilidad.
Si desea más información sobre el diseño de aplicaciones con máxima accesibilidad para personas con incapacidades, consulte Diseño de una aplicación con accesibilidad máxima.
Para crear un nuevo esquema
1. Haga clic en Código compartido - Esquemas en el panel de diseño.
2. Haga clic en Nuevo esquema.
3. Incluya entradas de esquema para cada elemento de diseño, acción o vínculo que desea incluir en el esquema.
4. Asigne un nombre al esquema y guárdelo. En el cuadro Guardar esquema como, especifique un nombre para el esquema.
El esquema predeterminado crea entradas de esquema para todas las vistas y carpetas de la base de datos. Además, contiene marcadores de posición denominados Otras vistas, Otras carpetas, Otras vistas privadas y Otras carpetas privadas.
1. Cree un nuevo esquema.
2. Haga clic en Generar esquema predeterminado.
Para agregar una nueva entrada de esquema a un esquema
1. Abra o cree un esquema.
2. Haga clic en Nueva entrada.
4. En ese mismo cuadro de propiedades, escriba el texto emergente que desea que aparezca. Dicho texto aparecerá si la ventana no es lo suficientemente ancha para mostrar el rótulo completo y el usuario sitúa el ratón sobre la entrada de esquema.
5. (Opcional) Especifique un alias para la entrada de esquema.
6. Especifique el tipo de elemento en el campo Contenido. Los tipos disponibles son:
8. (Opcional) En el campo Marco, especifique el marco de destino en el que desea mostrar la acción o el vínculo.
Para reorganizar los elementos en un esquema
Defina un orden para las entradas de esquema tal y como desea que las vean los usuarios. Seleccione las entradas de esquema en el panel de diseño y arrástrelas para situarlas en la posición que desee en la lista.
Para crear una jerarquía entre los elementos
Los elementos de un esquema pueden estar jerarquizados, es decir, pueden existir entradas de nivel superior y entradas subordinadas. Esto es especialmente útil, por ejemplo, si se desean crear entradas de esquema anidadas. Para crear una jerarquía entre elementos realice una de las operaciones siguientes:
1. Seleccione la entrada de esquema.
2. Pulse Supr o seleccione Edición - Eliminar.
Véase también