DISEÑO DE APLICACIONES
Comprensión de las diferencias
La división del trabajo en una aplicación de Notes (lo que hace el servidor IBM® Lotus® Domino(TM) y lo que hace el cliente Notes) es muy diferente de la arquitectura de una aplicación basada en un navegador. Esto se debe a que las capacidades de un cliente Notes son muy diferentes de las de un navegador de Web y a que los protocolos empleados por el navegador y el servidor para comunicarse son también muy diferentes.
Domino usa Sun Microsystems Java(TM) y JavaScript(TM) para traducir la funcionalidad del cliente Notes al navegador con mayor fidelidad, de modo que los usuarios de Web pueden interactuar con barras de acciones, texto enriquecido, vistas y demás funciones de Notes con las que ya están familiarizados. Sin embargo, ninguna funcionalidad de Web se corresponde con el DOM (del inglés Document Object Model, modelo de objetos de documento) ni con el protocolo RPC (del ingles Remote Procedure Call, llamada a procedimiento remoto) de Notes. Un cliente Notes puede enviar instrucciones al servidor para realizar una tarea y recibir resultados actualizados dentro del formulario o documento abierto actual. Este tipo de interacción no existe entre un navegador y un servidor. Todo lo que un navegador puede hacer es enviar una solicitud a un servidor y todo lo que el servidor puede hacer es enviar una página completa a un navegador.
Las limitaciones del navegador de Web y de la arquitectura navegador/servidor son el origen de la mayoría de los problemas que deberá tener en cuenta a la hora de crear una aplicación para usuarios de Web y del cliente Notes.
Véase también