DISEÑO DE APLICACIONES


Opciones avanzadas para columnas
La ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la columna proporciona las opciones de programación de una columna o de visualización de los valores de columna como vínculos en Internet.

Asignación de un nombre de programación a una columna

El campo Nombre muestra un nombre predeterminado para referirse a la columna en un script o fórmula. Puede editar este nombre para hacerlo más descriptivo. Tenga cuidado al editar un nombre asignado a una columna si ya ha creado fórmulas que utilizan el nombre de programación (el cambio de nombre rompe todas las fórmulas que usan el nombre).

Necesitará el nombre de programación de la columna para programar el evento InViewEdit que permite a los usuarios editar documentos de una vista. Si desea más información sobre esta función, consulte Concesión de permiso a los usuarios para editar o crear documentos desde una vista.

Uso del nombre de programación asignado a las columnas mediante funciones simples
Si define una columna usando una función simple y, a continuación, crea otra columna que depende del valor de la primera, el nombre de programación de la primera columna no podrá estar formado por el símbolo de dólar ($) y un número. Si escribe $1 en una fórmula, su resultado será la cantidad o el valor 1. Si escribe "$1" (entre comillas) en la fórmula, se considerará una cadena en lugar de un nombre de variable, de columna o de campo.

Por ejemplo, si la primera columna de la vista es el autor (función simple), con un nombre de programación $1 y desea que la segunda columna muestre algo basado en el valor de la columna 1, puede modificar el nombre de programación de la columna 1 de $1 a $uno y, a continuación, referirse al nuevo nombre de programación en la fórmula para la columna 2. Por ejemplo: @if($uno = "MarianSilva/HyD";"LEER ESTO"; "ignorar esto")

Los siguientes nombres de columna asignados mediante funciones simples están restringidos, es decir, no puede usar su nombre de programación en una fórmula: N.º en la vista, Plegar/desplegar, N.º de respuestas (Nivel 1) o N.º de respuestas (Todos los niveles).

Uso de una fórmula de ocultación en una columna

Use fórmulas de ocultación para ocultar columnas basadas en el cumplimiento de determinadas condiciones cuando la vista se muestra por primera vez. Por ejemplo, para ocultar una columna a un usuario determinado, haga clic en la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la columna, active la opción Ocultar la columna si se cumple la fórmula, y escriba la fórmula:

@If(@Name([CN];@Username) = "Juan Salgado")

Tenga en cuenta que, dado que el resultado de la fórmula se obtiene la primera vez que se muestra la vista, la fórmula de ocultación que cumpla una determinada condición fallará si dicha condición se cumple después de haber abierto la vista.

Cuidado Las fórmulas de ocultación no se consideran una medida de seguridad. Los usuarios todavía podrán obtener información visualizando las propiedades del documento. Use esta función como método para controlar la visualización de información en una vista.

Nota Dado que la capacidad de ocultar una columna de forma selectiva es nueva en IBM® Lotus® Domino(TM) Designer 6, las columnas ocultadas de esta manera se mostrarán en versiones anteriores del cliente IBM® Lotus® Notes®, a menos que seleccione también la opción Ocultar en Notes V5 o anterior.

Ocultación de una columna a los usuarios de Notes V5
Cuando seleccione Ocultar columna en Lotus Domino Designer 6 o posterior, la columna también se ocultará cuando un usuario de la Versión 5 acceda a la aplicación. Si selecciona Ocultar la columna si se cumple la fórmula en Designer 6 o posterior, la columna estará visible cuando acceda a ella un usuario de la Versión 5 dado que esta versión no permitía ocultar columnas de manera selectiva. Si está usando la opción Ocultar la columna si se cumple la fórmula, seleccione la opción Ocultar en Notes V5 o anterior.

Para rellenar el espacio disponible con las columnas

En la Versión 7 y en las anteriores, era posible rellenar toda la anchura de una vista con las columnas; para ello se seleccionaba la opción de estilo de vista Extender la última col. hasta el final de la ventana. Notes 8 ofrece la posibilidad adicional de especificar qué columna se extiende para utilizar toda la anchura disponible en la ventana. La columna que se seleccione no depende de su posición. Si se cambia el orden de las columnas más adelante, la columna seleccionada seguirá siendo la que se extiende.

Nota Si se definen las opciones de anchura de la ventana tanto a nivel de vista como de columna, la opción a nivel de vista tendrá preferencia y la última columna se extenderá hasta ocupar toda la anchura de la ventana.

Para extender una columna hasta el final de la ventana

1. Haga clic en la columna que desea extender.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. Seleccione Extender hasta el final de la ventana.

Para visualizar valores de columna como vínculos en aplicaciones de Web

Para abrir un documento desde una vista, los usuarios de Web deben hacer clic en una columna que es un vínculo a dicho documento. De forma predeterminada, IBM® Lotus® Domino(TM) usa la columna situada más a la izquierda en una vista como la columna de vínculo, pero es posible especificar otra columna de vínculo diferente. Una vez configurada dicha columna, no es posible restaurar el comportamiento predeterminado de Domino; deberá designarse al menos una columna de vínculo.

1. Haga clic en las columnas que desea mostrar como columnas de vínculo.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. Seleccione Acceso Web: Mostrar valores de la columna como vínculos.

Para ajustar las columnas para los formatos verticales

La configuración estándar de Notes 8 ofrece la posibilidad de mostrar las vistas con formato vertical (estrecho) para las aplicaciones compuestas de PIM (del inglés Personal Information Management, gestión de información personal): Correo, Agenda y Contactos. En el formato vertical, las columnas se ajustan para que quepan en el espacio asignado sin necesidad de desplazarse. Las columnas pueden mostrarse en dos líneas y cada columna de la vista puede configurarse para que siempre esté en la primera fila o para que pueda ajustarse a la segunda fila, o bien para que esté oculta en los formatos verticales. Los diseñadores pueden controlar el orden en que las columnas se ajustan a la segunda fila por medio de un número de secuencia. La segunda fila también puede estar sangrada; para ello, se designa la columna de la primera fila bajo la cual se alineará a la izquierda la segunda fila.

Nota Si desea información sobre cómo ajustar los parámetros de Notes para mostrar estas opciones, consulte Opciones adicionales para los elementos de diseño de vistas en las aplicaciones compuestas.

Para mostrar una columna en la primera fila

1. Haga clic en la columna o las columnas que desea mostrar en la primera fila.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En el apartado Si la vista es estrecha, seleccione Mantener arriba.

Para ajustar una columna en la segunda fila

1. Haga clic en la columna o las columnas que desea mostrar en la segunda fila en caso de que sea necesario el ajuste de texto.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En el apartado Si la vista es estrecha, seleccione Ajustar a la segunda fila.

4. Especifique un número entero del 1 al 100 en el campo Número de secuencia.


Para ocultar una columna en el formato estrecho

1. Haga clic en la columna o las columnas que desea ocultar.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En el apartado Si la vista es estrecha, seleccione Ocultar esta columna.

Para sangrar la segunda fila en el formato estrecho

1. Haga clic en la columna bajo la cual desea que se muestre alineada a la izquierda la segunda fila.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. Seleccione Justificar la segunda fila en esta columna.


Para ajustar las columnas para los formatos en mosaico

La configuración estándar de Notes 8 ofrece la posibilidad de mostrar las vistas con formato en mosaico para las aplicaciones compuestas de PIM (del inglés Personal Information Management, gestión de información personal): Correo, Agenda y Contactos. En este formato, la información sobre cada documento, que normalmente aparecería en una línea en la vista, se muestra en una pieza de mosaico dentro del espacio de la pantalla asignado para la vista. Por ejemplo, una vista cuyas filas contienen información sobre contactos podría verse como una serie de tarjetas de visita. Las piezas se van colocando primero horizontalmente y luego verticalmente, y el desplazamiento sólo se hace en sentido vertical. Las piezas son todas del mismo tamaño. Cada pieza contiene una sección superior con el encabezado y una inferior con los atributos.

Nota Si desea información sobre cómo ajustar los parámetros de Notes para mostrar estas opciones, consulte Opciones adicionales para los elementos de diseño de vistas en las aplicaciones compuestas.

Para mostrar columnas en la sección superior de una pieza de mosaico

1. Haga clic en las columnas que desea mostrar en la sección superior.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En el apartado Para la vista en mosaico, seleccione Mostrar arriba.

4. Especifique un número entero del 1 al 100 en el campo Número de línea. Los nombres y los valores de las columnas se mostrarán ordenados de acuerdo con el valor numérico de su número de línea.

Para mostrar columnas en la sección inferior de una pieza de mosaico

1. Haga clic en las columnas que desea mostrar en la sección inferior.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En el apartado Para la vista en mosaico, seleccione Mostrar abajo.

4. Especifique un número entero del 1 al 100 en el campo Número de línea. Los nombres y los valores de las columnas se mostrarán ordenados de acuerdo con el valor numérico de su número de línea.

Para ocultar una columna en el formato en mosaico

1. Haga clic en la columna o las columnas que desea ocultar.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En el apartado Para la vista en mosaico, seleccione Ocultar esta columna.

Para especificar las propiedades de las aplicaciones compuestas que se emplean para la comunicación entre los componentes de las aplicaciones

La sección Parámetros de conexiones de la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la columna le permite asignar propiedades a los datos disponibles en cada columna.

Gracias al uso de aplicaciones compuestas, puede elegir la propiedad que se asociará a una columna y sus datos seleccionando el nombre de dicha propiedad. Para la interacción entre componentes de las aplicaciones compuestas se emplean archivos WSDL (del inglés Web Services Description Language, lenguaje de descripción de servicios Web) que tienen formato XML; dichos archivos contienen propiedades, acciones, espacios de nombres y tipos de datos. El nombre de la propiedad es el identificador exclusivo que se guarda como contenido WSDL en el archivo WSDL de la aplicación. Se utiliza como identificador de programación.

Las propiedades son los elementos de datos de tipo intercambiable que pueden producir los componentes. Todos los componentes de una aplicación compuesta comparten un mismo intermediario de propiedades que pasa los mensajes de unos componentes a otros. Las aplicaciones de Notes pueden publicar y consumir propiedades. La publicación conlleva el envío de un valor al intermediario de propiedades, que se encarga de pasarlo a los demás componentes. El consumo de una propiedad significa recibir la información publicada por otro componente y hacer algo con ella. Las propiedades pueden publicarse en cualquier momento mediante código LotusScript, o automáticamente cuando se selecciona una fila de una vista que tiene asociada una columna con una propiedad publicable; al seleccionar otra fila, se publican los datos de dicha columna para la nueva fila.

Si desea información más detallada, consulte el tema "Uso del elemento de diseño propiedades de conexiones en Domino Designer" de la sección "Aplicaciones compuestas: Diseño y gestión" de esta documentación. Si desea información general sobre el funcionamiento de las propiedades y las acciones en las aplicaciones compuestas, consulte el tema "Detalles sobre la interacción entre componentes" en la sección "Aplicaciones compuestas: Diseño y gestión".

Las propiedades publicadas por un componente se denominan propiedades de salida. Las propiedades consumidas por un componente se denominan propiedades de entrada. Una propiedad de salida de un componente puede ser una propiedad de entrada para otros componentes.

La lista de propiedades de entrada y de salida disponibles para un componente se guarda en el elemento de diseño propiedades de conexiones. Puede crear elementos de diseño de propiedades de conexiones importando un archivo WSDL que contenga una descripción de las propiedades en XML. Si desea más información sobre la creación y la edición de estos elementos de diseño, consulte Creación de componentes NSF.

La sección Parámetros de conexiones de la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la columna muestra una lista desplegable de todas las propiedades de salida definidas en todos los elementos de diseño de propiedades de conexiones de una aplicación. Las propiedades de entrada no aparecen en la lista porque no pueden publicarse.

Para especificar la propiedad que debe asociarse con una columna determinada:

1. Haga clic en la columna cuya propiedad desea especificar.

2. Abra el cuadro de propiedades de la columna y haga clic en la ficha Avanzadas.

3. En la sección Parámetros de conexiones, seleccione la propiedad que desee en la lista desplegable.

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto?