DISEÑO DE APLICACIONES


Presentación, recopilación y almacenamiento de información
La forma de presentar, recopilar y almacenar la información es un apartado importante de cualquier aplicación. Los elementos de diseño utilizados para llevar a cabo estas tareas son:
Puede utilizar capas en las páginas y en los formularios. La disposición de los campos, botones y cualquier otro contenido de la interfaz de usuario en capas permite desarrollar el contenido de la página o formulario en porciones que se pueden organizar fácilmente y redistribuir con rapidez.

Páginas

Una página es, básicamente, un elemento de diseño de las bases de datos que muestra información. Las páginas son un concepto común en Internet. Casi todas las sedes Web disponen de una página de inicio, que es la página que contiene la información sobre la empresa, elementos gráficos que realzan la página y vínculos que conducen a otros lugares de la sede o a cualquier lugar de Internet.

Ejemplo de una página visualizada mediante un navegador

Las páginas pueden utilizarse siempre que se muestre información al usuario. Dentro de las páginas puede haber:


Las páginas suelen usarse junto con conjuntos de marcos para presentar gráficos, elementos de navegación por la sede o applets.

Las páginas pueden utilizarse como componentes en las aplicaciones compuestas.

Si desea más información, consulte Diseño de páginas.

Formularios y documentos

Los formularios, como las páginas, muestran información. Todo lo que se puede hacer con una página se puede hacer con un formulario. Lo que distingue a los formularios de las páginas es que éstos pueden utilizarse para recopilar información. Los formularios proporcionan la estructura para la creación y visualización de los documentos. Por su parte, los documentos son los elementos en los que se almacenan los datos en la base de datos.

Un formulario con campos en Domino Designer

Si crea un formulario con IBM® Lotus® Notes® Domino(TM) Designer®, los usuarios podrán abrir el formulario desde el menú Crear del cliente IBM® Lotus® Notes®. En Internet, deberá poner a disposición del usuario un botón o una acción que le permita abrir el formulario. Cuando un usuario cumplimenta el formulario y lo guarda, la información se almacena en forma de documento. Cuando un usuario vuelve a abrir el documento, el documento utiliza el formulario como plantilla para ofrecer la estructura de visualización de los datos.

Los formularios pueden utilizarse como componentes en las aplicaciones compuestas.

Si desea más información, consulte Diseño de formularios.

Campos

Los campos son los elementos de los formularios que recogen los datos. Cada campo de un formulario almacena un único tipo de información que, a su vez, se almacena en documentos. El tipo de datos del campo define la clase de información que acepta dicho campo.

Se pueden crear campos de los siguientes tipos de datos:


Deberá decidir si un campo es editable (es decir, el usuario debe introducir los datos) o calculado mediante fórmulas. Los campos pueden programarse para que recuperen datos de otras aplicaciones de Domino, otros componentes de una aplicación compuesta o de orígenes externos. Incluso se pueden crear campos compartidos para utilizarlos en distintos formularios de una misma base de datos.

Si desea más información, consulte Diseño de campos.

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto?