GESTIÓN DE APLICACIONES


Uso de firmas electrónicas en aplicaciones de Notes
Para aumentar la seguridad de las aplicaciones de IBM® Lotus® Notes®, puede diseñar formularios que incluyan firmas electrónicas en los documentos. Este sistema garantiza al lector de un documento que la identidad del autor es la verdadera y que la información no ha sido modificada desde que éste envió por correo o guardó el documento.

Nota Las firmas son válidas únicamente en las aplicaciones de Notes; no pueden utilizarse en Internet.

Cómo crean un formulario los diseñadores

Para diseñar un formulario cuyos documentos puedan firmarse, éste debe tener al menos un campo al que se le haya asignado la propiedad Firmar al enviar o al guardar en una sección. Esta opción está disponible en los formularios preparados para el envío por correo y en los que contienen secciones de acceso restringido.

Si lo desea, puede activar firmas en uno o en varios campos de un formulario. Si el campo se encuentra en una sección de acceso restringido, la firma es exclusiva de dicha sección y se crea al guardar el documento. Si el campo no se encuentra en una sección de este tipo, la firma únicamente se crea al enviar por correo el documento.

Para crear varias firmas en un formulario, cree varios campos firmables en secciones de acceso restringido independientes.

Modo en que Designer guarda y verifica las firmas electrónicas

IBM® Lotus® Domino(TM) Designer combina la información contenida en un campo firmable con la clave privada del ID de usuario del remitente para crear una firma electrónica exclusiva. La firma se guarda en el documento junto con la clave pública y la lista de certificados del ID del remitente.

Almacenamiento de las firmas en los documentos

En el caso de los documentos enviados por correo, Designer guarda las firmas con el documento.

Si un usuario con acceso de editor en la Lista de control de acceso de la base de datos modifica algún campo del documento, Notes reemplaza la firma existente por la firma del editor cuando el documento es enviado por correo. Notes sólo puede guardar una firma en cada documento.

Si el documento contiene varios campos firmables, Designer utiliza los datos de cada uno de ellos para crear la firma. Si se realiza algún cambio en cualquiera de los campos después del envío por correo, fracasará la verificación de la firma cuando el destinatario abra el documento.

Almacenamiento de las firmas en las secciones

En lugar de firmar un documento entero, puede firmar una sección del documento y almacenar una firma electrónica en la sección.


Ejemplo de verificación de un firma

1. María envía o guarda un documento firmable. IBM® Lotus® Notes® utiliza la clave privada de su archivo ID y los datos del campo firmable para crear una firma exclusiva. También se guardan en el documento su clave pública y sus certificados.

2. David abre el documento firmado para leerlo.

3. Notes comprueba si el documento ha sido firmado. En caso afirmativo, compara la firma con los datos para ver si coinciden.

4. Notes comprueba los certificados generados a partir del archivo ID de María y los compara con los del archivo ID de David para ver si tienen un certificador común o un certificado cruzado.

5. Puede ocurrir lo siguiente:

Si desea más información sobre la certificación, consulte la Ayuda de Lotus Domino Administrator.

Véase también


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